Programa “Ciudades Sin Miedo”

Identificar zonas con mayores niveles de criminalidad conocidos como los puntos calientes, para intervenir en ellos a través de la presencia física de funcionarios y de una red de circuito de televisión.

Aumentar la presencia de la Policía como una política de disuasión.

Intervenir desde la Alcaldía junto a la fuerza policial en las zonas de mayor incidencia delictiva para comenzar a reducir el número de delitos y de homicidios. En Maracaibo el 74% de los hechos delictivos ocurren en el 16% de sus segmentos de calle. Para ello se debe intervenir en:

– La Iluminación de la Ciudad
– Su Limpieza y aseo
– Mejoramiento de fachadas
– Recuperación de espacios públicos
– Reactivación de la vida urbana y social

Realizar mediciones de impacto para constatar la efectividad de los programas. Sin medición oportuna no hay forma de ser exitosos.

Establecer un programa dirigido a accionar en dos vías fundamentalmente

1)  Dignificar al funcionario policial y su familia

2) Establecer una normal convivencia y seguridad ciudadana tanto   para los vecinos como para los visitantes (turismo) de la ciudad

Poner en práctica Políticas integrales de Seguridad de largo plazo

Preparar al funcionario policial para anticiparse al delito

Desarrollar el programa de patrullaje a pie inteligente (caminando por el barrio) que ha logrado reducir en más de un 25% los índices de criminalidad en otras ciudades del continente américano.

Coordinar el programa “Rescata tu patrulla” en alianza con el área residencial, comercial, industrial y de servicios, en función de que los recursos de la Alcaldía puedan ser utilizados para el rescate de unidades que atenderán directamente a las comunidades de menores recursos, y garantizar de ésta forma la presencia policial en todos los sectores de la sociedad Marabina.

¿Quieres sumarte a la red de información Bds?